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#include <iostream>
#include "Board.h"
#include "utils.h"
using namespace std;
// constructor
Board::Board(int modality) {
setModality(modality);
// asignar vacio a cada celda
for (int row = 0; row < getHeight(); row++) {
for (int col = 0; col < getWidth(); col++) {
board[row][col] = EMPTY;
}
}
}
// destructor
Board::~Board() { };
// copiar
Board Board::copy() const {
return *this;
}
// establecer modalidad
void Board::setModality(int modality) {
if (modality >= 1 && modality <= 2) {
this->modality = modality;
}
}
// obtener modalidad
int Board::getModality() const {
return modality;
}
// obtener alto
int Board::getHeight() const {
return HEIGHT;
}
// obtener ancho
int Board::getWidth() const {
return WIDTH;
}
// obtener si esta llena
bool Board::isFull() const {
for (int col = 0; col < getWidth(); col++) {
if (!isColumnFull(col)) return false;
}
return true;
}
// obtener si columna esta llena
bool Board::isColumnFull(int column) const {
return board[0][column] != EMPTY;
}
// obtener si columna esta dentro del rango
bool Board::isColumnInRange(int column) const {
return column >= 0 && column <= getWidth() - 1;
}
// obtener si fila esta dentro del rango
bool Board::isRowInRange(int row) const {
return row >= 0 && row <= getHeight() - 1;
}
// obtener fila vacia
int Board::getEmptyRow(int column) const {
int minRow = getHeight() - 1;
while(isRowInRange(minRow)) {
// asignar ficha en la posicion si esta vacio
if (board[minRow][column] == EMPTY) break;
// subir de fila
minRow--;
}
return minRow;
}
// agregar ficha
bool Board::addToken(int column, char token) {
// si esta fuera de rango
if (!isColumnInRange(column)) {
cerr << "Columna " << column + 1 << " esta fuera de rango debe ser (1-" << getWidth() << ")." << endl;
return false;
}
// si columna esta llena retornar FALSO
if (isColumnFull(column)) {
cerr << "Columna " << column + 1 << " esta llena." << endl;
return false;
}
// obtener espacio vacio
int emptyRow = getEmptyRow(column);
// agregar ficha
board[emptyRow][column] = token;
return true;
}
// buscar secuencias
int Board::findSequences(char token) {
int row, col;
int sequences = 0;
for (row = 0; row < getHeight(); row++) {
for (col = 0; col < getWidth(); col++) {
// saltar paso si casilla no pertenece al jugador
if (board[row][col] != token) continue;
// verificar posible secuencia horizontal ( - )
if (isColumnInRange(col + 3)) {
if (
board[row][col + 1] == token &&
board[row][col + 2] == token &&
board[row][col + 3] == token
) {
if (getModality() == 1) return 1;
sequences++;
}
}
// verificar posible secuencia vertical ( | )
if (isRowInRange(row + 3)) {
if (
board[row + 1][col] == token &&
board[row + 2][col] == token &&
board[row + 3][col] == token
) {
if (getModality() == 1) return 1;
sequences++;
}
}
// verificar posible secuencia diagonal hacia la derecha ( / )
if (isColumnInRange(col + 3) && isRowInRange(row - 3)) {
if (
board[row - 1][col + 1] == token &&
board[row - 2][col + 2] == token &&
board[row - 3][col + 3] == token
) {
if (getModality() == 1) return 1;
sequences++;
}
}
// verificar posible secuencia diagonal hacia la izquierda ( \ )
if (isColumnInRange(col + 3) && isRowInRange(row + 3)) {
if (
board[row + 1][col + 1] == token &&
board[row + 2][col + 2] == token &&
board[row + 3][col + 3] == token
) {
if (getModality() == 1) return 1;
sequences++;
}
}
}
}
return sequences;
}
// obtener puntuacion
int Board::getScore(char *window, char token) {
int score = 0;
int tokenCount = 0;
int emptyCount = 0;
int enemyCount = 0;
// contar apariciones de ficha, vacio y ficha enemiga
for (int i = 0; i < 4; i++) {
if (window[i] == token) tokenCount++;
if (window[i] == EMPTY) emptyCount++;
if (window[i] != token && window[i] != EMPTY) enemyCount++;
}
// mejor puntuacion si gana
if (tokenCount == 4) score += 100;
// si hay 3 fichas propias y 1 es vacio
if (tokenCount == 3 && emptyCount == 1) score += 5;
// si hay 2 fichas propias y 2 vacios
if (tokenCount == 2 && emptyCount == 2) score += 2;
// si hay 2 fichas enemigas y 2 vacios
if (enemyCount == 2 && emptyCount == 2) score -= 2;
// si hay 3 fichas enemigas y 1 vacio
if (enemyCount == 3 && emptyCount == 1) score -= 5;
// peor puntuacion si pierde
if (enemyCount == 4) score -= 100;
return score;
}
// obtener ficha en el tablero
int Board::evaluate(char token) {
int score = 0;
char window[4];
// puntuacion central
for (int row = 0; row < getHeight() - 3; row++) {
int centerColumn = getWidth() / 2;
int tokenCount = 0;
for (int i = 0; i < 4; i++) {
if (board[row + i][centerColumn] == token) tokenCount++;
}
score += tokenCount * 3;
}
// puntuacion horizontal
for (int row = 0; row < getHeight(); row++) {
for (int col = 0; col < getWidth() - 3; col++) {
for (int i = 0; i < 4; i++) {
// ir a siguiente columna de la misma fila
window[i] = board[row][col + i];
}
score += getScore(window, token);
}
}
// puntuacion vertical
for (int col = 0; col < getWidth(); col++) {
for (int row = 0; row < getHeight() - 3; row++) {
for (int i = 0; i < 4; i++) {
// ir a siguiente fila de la misma columna
window[i] = board[row + i][col];
}
score += getScore(window, token);
}
}
// puntuacion diagonal positiva ( / )
for (int row = 0; row < getHeight() - 3; row++) {
for (int col = 0; col < getWidth() - 3; col++) {
for (int i = 0; i < 4; i++) {
// subir una fila e ir a siguiente columna
window[i] = board[row + 3 - i][col + i];
}
score += getScore(window, token);
}
}
// puntuacion diagonal negativa ( \ )
for (int row = 0; row < getHeight() - 3; row++) {
for (int col = 0; col < getWidth() - 3; col++) {
for (int i = 0; i < 4; i++) {
// bajar una fila e ir a siguiente columna
window[i] = board[row + i][col + i];
}
score += getScore(window, token);
}
}
return score;
}
// obtener si juego se ha acabado
bool Board::isGameOver(char tokenA, char tokenB) {
// cuando modalidad es ganador por primer 4 en linea
if (getModality() == 1) {
return findSequences(tokenA) > 0 || findSequences(tokenB) > 0 || isFull();
}
return isFull();
}
// mostrar
void Board::display() const {
int row, col;
// mostrar tablero
for (row = 0; row < getHeight(); row++) {
cout << "|";
for (col = 0; col < getWidth(); col++) {
cout << " " << board[row][col] << " ";
}
cout << "|" << endl;
}
cout << endl;
// mostrar numeros de columna
for (col = 0; col < getWidth(); col++) {
cout << " " << col + 1;
}
cout << endl;
}